El jueves pasado el colegio recibió la visita de 9 estudiantes de Educación Infantil en prácticas del centro E-Form. Pudieron comprobar in situ las diferencias entre un colegio Montessori y un centro de enseñanza tradicional. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellas tras la visita para que nos trasladaran sus impresiones:

Para Ainara Pulido, le llamó la atención la libertad de los alumnos para escoger las tareas que hacían, la mayor interacción entre niños de distintas edades, y que vió a los niños pequeños prepararse (y recoger después) el desayuno ellos mismos. También a Carla Aleniz, que también resaltó la independencia que veía en los alumnos a la hora de escoger en qué tareas iban a trabajar. “Hay una guía por parte de la profesora, pero no hay imposiciones”.

profesoras de prácticas en una clase de Educación Infantil

A Jonathan Cabrera le encantó ver a uno de los niños leyendo manga, porque entendía que normalmente no era una lectura que se propusiera desde el colegio. “A veces no es tan importante decirles qué leer, como dejar que sean ellos quienes descubran lo que les gusta y puedan desarrollar por sí mismos el interés por la lectura”.

A Teresa y Judith les interesó el respeto a los niños por parte de los profesores, que parecían tratarles como a pequeños adultos. También les llamó la atención el orden y la tranquilidad que veían en las clases, bastante diferente de otros centros que habían visitado. “Con este ambiente es más fácil cumplir objetivos”…

El trabajo individualizado de cada niño fue una de las cosas en las que se fijaron Ivana, Carolina y Paula. “No es normal entrar en una clase en la que cada uno hace una cosa diferente, y aún así están en calma”. Pudieron ver también como uno de los mayores decía a otro niño que estaba haciendo mal una tarea, para acto seguido sentarse junto a él y ayudarle a hacerla correctamente. “A veces un niño atiende y hace mas caso a otro niño que al profesor” comentaban. Aunque también señalaron que debe ser más difícil corregir y hacer seguimiento de los alumnos si cada uno trabaja en una cosa distinta y a su propio ritmo.

Profesoras de prácticas en MSOLP

Visitar un centro Montessori es toda una experiencia la primera vez, y es necesario tener una mente abierta para aceptar que se puede aprender mejor con un sistema que es totalmente distinto al que vivimos en nuestra propia escuela de niños. Pero el ambiente relajado, el orden, y la armonía que se percibe, no son casualidad. La educación Montessori orienta desde el respeto al niño tal y como es, y como el adulto que será, dándoles autonomía y seguridad en ellos mismos.

 

Próximo taller escuela de familias

Jueves 8 de marzo, de 16:30 a 18:30h – Aforo limitado

Matemáticas en educación MontessoriMatemáticas: la gran incomprendida. Los materiales Montessori para las matemáticas

Las matemáticas en Montessori se sirven de la capacidad del niño para el orden, y de materiales de fácil utilización, para introducir los conceptos numéricos de forma natural e intuitiva.

Realizando trabajos con diferentes materiales, los niños aprenden el orden de los números, su valor y relación entre ellos, y conceptos como la adición y la resta.

En este taller veremos los materiales y la metodología que se emplea para hacer que los niños aprendan jugando, y valoren el aprendizaje de las matemáticas como algo positivo y divertido.

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