El jueves 8 de marzo se realizó el taller de matemáticas Montessori, donde pudimos conocer los materiales y algunas de las técnicas que se utilizan para el aprendizaje de matemáticas según el método Montessori. Además de padres, asistieron varios profesores de infantil y primaria que querían ver de primera mano las diferencias entre la enseñanza tradicional y el sistema utilizado en el centro.

Padres y profesores en el taller de matemáticas Montessori

En términos generales, la ventaja de aprender matemáticas usando el método y los materiales Montessori, es que se aprende desde lo concreto a lo abstracto, mientras en la educación tradicional se trabaja en el plano abstracto casi desde el primer momento. Los materiales permiten tocar y aprender de forma sensorial, y las unidades se representan de forma física (con cuentas, fichas, listones, etc). Estos mismos materiales se reutilizan al ir aprendiendo conceptos más complejos.

Por ejemplo, los listones de los números que se ordenan para aprender a contar del uno al diez, servirán más adelante para aprender el sistema métrico. Las barras de cuentas de colores sirven para aprender a contar de dos en dos, de tres en tres, y sucesivamente (tablas de multiplicar), y también más adelante para aprender las potencias (4 filas de 4 cuentas forman un cuadrado de 16 cuentas, es decir 4 al cuadrado o 42 hacen 16).

Listones y cuentas para aprender matemáticas en Montessori

Otra ventaja de aprender con materiales Montessori es que permite a los niños trabajar de forma autónoma, sin necesidad de la corrección constante del adulto. Los materiales son autocorrectores, es decir, si la tarea no se hace correctamente, el niño se dará cuenta de su error sin necesidad de que se lo señalen. Por ejemplo, si no se ordenan los listones de forma correcta, no tendrá forma de escalera (igual con los grupos de cuentas).

Materiales para aprender matemáticas según el método Montessori

Al aprender de esta forma (aprendizaje significativo), se entiende la utilidad de las matemáticas desde el primer momento, incluso antes de interiorizar los conceptos o aprender los símbolos. En la enseñanza tradicional, es habitual que se pregunten para qué les va a servir lo que les enseñan, ya que se trabaja en un plano más abstracto y a menudo les resulta difícil ver la aplicación práctica de lo que están aprendiendo.

En las matemáticas Montessori, se llega a esta abstracción más adelante, una vez que queda claro que los conceptos que hay detrás están entendidos e interiorizados.

Propiedad conmutativa de la multiplicación en Montessori

Próximo taller

Jueves 22 de marzo, de 16:30 a 18:30h – Aforo limitado

La espiritualidad en el ambiente Montessori

La educación Montessori reconoce la parte espiritual del ser humano como un aspecto importante en la educación y crecimiento personal. La espiritualidad hace referencia a esa conciencia del sujeto como parte de un mundo, en el cuál existen diferencias y donde aprende a respetarlas y valorarlas.

Montessori trabaja desde la espiritualidad para hacer reflexionar a los niños/as sobre la importancia y consecuencias de los actos individuales o colectivos. Se trata entonces de potenciar esas virtudes humanas, como el amor, la tolerancia o la responsabilidad como cualidades fundamentales del niño/a. Desde la educación de la espiritualidad se intenta hacer reflexionar a los niños/as sobre las acciones humanas y sus consecuencias, como el egoísmo, la violencia o el odio.

Por ello, desde la educación Montessori, se considera muy importante reflexionar y trabajar en esas virtudes humanas que queremos que nuestra sociedad de hoy y del mañana tenga.

Existen actividades que tanto en las aulas como en los hogares se pueden llevar a cabo y que trabajan esa parte espiritual y reflexiva de los niños/as:

  • La capacidad de la admiración: semilla de la espiritualidad.
  • El significado espiritual de la educación cósmica.
  • Las raíces espirituales de la educación para la paz.

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